Suscribirse
Acceso Socios
Galería
Suscribirse
Acceso Socios
Galería

APQC una asociación con historia

La Asociación Peruana de Química Cosmética fue una idea materializada por el Dr. Miguel Vallier Gonzáles, Químico Farmacéutico, profesor principal y Jefe del Departamento de Farmacotécnia de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Vallier convocó a otros colegas cuya actividad se desarrollaba en el área cosmética para fundarla un 6 de julio de 1973. La APQC se definió como una institución de tipo científico-cultural sin fines de lucro, mulltidisciplinaria, cuyo objetivo inicial fue reunir a los profesionales del campo cosmético para impulsar el desarrollo de la industria cosmética, fomentando y realizando eventos de actualización científica.

 

Es importante mencionar algunos hitos que marcaron nuestra asociación e impactaron en el desarrollo de la industria cosmética en nuestro país. Uno de ellos fue el III Congreso Latinoamericano e Ibérico de Químicos Cosméticos en 1977, con RS Nº 0146-76-RE, publicada en el diario oficial “El Peruano” por el gobierno de aquel entonces y que contó con el auspicio de la Municipalidad de Lima. El Comité Organizador fue presidido por la Dra. María Alina Ratto. Cabe indicar que el nombre del evento incluyó la palabra “Ibérico” a solicitud de la Sociedad Española de Químicos Cosméticos que logró que se incluyera la palabra en los congresos latinoamericanos, dando lugar al acrónimo “COLAMIQC” que a la postre se convertiría en su sello distintivo hasta nuestros días.

 

La realización del XVII COLAMIQC 2005 fue otro hito importante en el desarrollo de la cosmética nacional y latinoamericana, en aquella oportunidad fue la histórica ciudad del Cusco la sede que albergó el evento logrando reunir a casi 600 participantes de 22 países de América, Europa, Asia y Oceanía, destacándose la presencia y colaboración de Dr. Johann Wiechers, Farmacéutico de profesión e investigador de Unilever (UK) a quien luego, ya como Presidente de la IFSCC, lo tendríamos en Lima para sendas conferencias durante los años 2007 y 2008.

 

En la segunda década del siglo XXI destaca la realización de los Programa Ecaterina Mérica 2010 y 2016 auspiciados por la IFSCC, contando con la presencia de renombrados científicos de talla mundial como Luigi Rigano, Tharwat Tadros, Judi Beerling y Mark Chandler. La feria de proveedores de la industria cosmética  "Supplier´s day" es un evento organizado por la APQC cada dos años y se ha posicionado como la principal plataforma de exhibición de innovación en materias primas, envases, servicios y tecnología para la industria cosmética en nuestro país, realizándose desde el su primera edición el 2011 hasta su cuarta edición el 2016.

 

 

 

Contáctenos

Calle Alberto Alexander 2538 Lince, Lima-Perú

informes@apqc.org.pe

(51-1) 440 2017

© Copyright 2017 - Todos los derechos reservados APQC Lima-Perú